top of page
Buscar
Foto del escritor@evelyndennisav

No más periodismo arrodillado en Colombia

No me hablen de vidrios rotos y estaciones de Transmilenio cerradas cuando hay gente afuera asesinada, golpeada y masacrada por las fuerzas de seguridad.

No se indignen por un CAI quemado y destruido cuando los falsos positivos podrían ser una nueva realidad en Colombia.


Llevamos una semana de manifestaciones violentas (por parte de la policía, ESMAD y ejercito). Las personas salen a las calles a mostrar su descontento contra el uribismo, luchando por los derechos de los colombianos y reciben la espalda de los medios de comunicación tradicionales colombianos.


Les voy a compartir algunos mensajes de periodistas que a través de sus diálogos promueven la violencia, aunque intentan ocultar su sed de venganza, su ignorancia los deja al descubierto:


La que se hace la vístima:


La que se cree Anonymus:


La digna trabajadora de Polombia:

La que busca llamar la atención:


El que capaba las clases de historia:



Los medios podridos:


Lo que publica Nuestra Tele / Lo que en realidad pasó




Los que tiene miedo:


Este es un pequeño recuento del paupérrimo sistema de medios de comunicación. Disculpe si cree que la seriedad de mi artículo se ve quebrantada por la manera en que nombré a cada colega, pero no puedo tener respeto hacia ese tipo de "profesionales".


Lo malo, es que estos medios son consumidos por las generaciones que nos llevaron a esta crisis, lo que me permite hacer una hipótesis que concluye que los medios de comunicación son uno de los principales culpables de nuestra miseria.


Por ejemplo:

Ayer, cuatro de mayo de 2020 en Bogotá se presentó una oleada de incendios de CAI´s en Bogotá y esta mañana adultos mayores decidieron ir a limpiar los escombros.



Le compartiré una foto de mi autoría tomada en el CAI del barrio Los Libertadores, (ubicado al sur oriente de la ciudad), roto, quemado y con grafitis. Probablemente (guiño, guiño) los policías que trabajan en esta unidad solo sirven para recibir sob0rnos de comerciantes de la zona. Cuando se presentan casos de robos a domicilios, atracos, incendios o peleas callejeras, su teléfono "no sirve" y cuando se van a buscar directamente al CAI para resolver algún problema, en pocas ocasiones hacen su trabajo.


Pero, para la gente de mi barrio eso no importa y esta mañana fueron a limpiar ese lugar. ¿Y se imagina por qué? pues los medios de comunicación tradicionales mostraron el daño a estas instituciones y no informaron la razón de este hecho: la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad con los manifestantes.


Sin embargo pocos medios compartieron la situación de terror que vivió Cali, territorio que anoche fue censurado, el ataque a civiles en Bogotá , solo son algunos ejemplos.


Por esta razón, es momento de callar a los arrodillados, silenciando sus discursos de odio. Las redes sociales se están transformando en el cuarto poder y las dictaduras le temen a esta situación. Cada persona en las calle con un celular grabando es sumamente peligrosa para mafias como el uribismo, aunque los medios deseen vender una idea errónea sobre la realidad no podrán hacerlo con la misma facilidad de hace diez años.


Le recomiendo descargar los vídeos que hay en redes sociales y compartirlos con su familia, demuéstreles como a través de estas plataformas se puede mostrar lo que nuestros gobernantes han querido ocultar durante años. Desafortunadamente este estallido de guerra no surgió hace una semana, solamente se ha trasladado a las ciudades y ha sido grabado por internautas, ¿se imagina lo que hubiera pasado si en el inicio del gobierno de Uribe tuviéramos una herramienta comunicativa a la mano?


Studio2 es un medio web que decidí crear para fomentar espacios periodísticos en torno a la música, una plataforma que compartiera podcast y programas radiales de estudiantes, egresados y aficionados. Pero como periodista no puedo esperar que todo se resuelva solo, así que aporto mi grano de arena prestando el espacio para que CUALQUIER VÍCTIMA del estado pueda compartir su experiencia, para que cualquier colombiano en la calle pueda compartir su dolor, su lucha en torno a esta violencia, pues mi mayor temor es ser una periodista como Gurisatti o Dávila y trabajar en un medio de desinformación.


Gracias a los colombianos que salen, que luchan que dan la vida por la patria, ustedes si son héroes.


Gracias a los que nos leen y le dan la oportunidad a otros medios para surgir. La transformación esta en la nueva era de colombianos, los que están luchando por un mejor país, está en manos de la resistencia.



97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page