top of page
Buscar
Foto del escritor@evelyndennisav

El hilo verde de la música

Las luces del escenario se iluminaron, los destellos eran tales como los de sus ojos, cuando con una mirada se decían todo. Los asistentes estaban emocionados, su frecuencia cardiaca aumentaba, a ellos también se les aceleraba el corazón cuando estaban a pocos kilómetros de distancia. La banda favorita de Dios finalmente salió al escenario y ella quedó sin aire, como cuando su novio le pidió matrimonio. Y fue aquella noche del 17 de noviembre, la fecha perfecta para dar inicio a la nueva etapa de ese amor a distancia, de dos jóvenes apasionados por Green Day.


Era la gira Revolution Radio Tour, Bogotá fue la octava ciudad latinoamericana en ser visitada, la primera canción que tocó la banda fue Know Your Enemy, del álbum 21st Century Breakdown. Erika los escuchó por primera vez con ese tema, tenía 15 años y precisamente fue esa canción con la que Paul empezó a tener afinidad con la banda. Ni ella en Colombia, ni él en Ecuador se imaginaban el impacto que esa agrupación tendría en ellos años más adelante.


Era el 2011 y Facebook ya revolucionaba la forma de comunicación de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos, aunque la red social existe desde 2004, en 2008 se presentó su auge en el continente. La red social además de permitir contacto directo con personas en todo el mundo, se convirtió en una herramienta para acceder a contenidos con base en los gustos de los usuarios. Este nuevo enfoque de la plataforma permitió que Erika y Paul se conocieran por su gusto a Green Day.



Si, suena a película de Disney, probablemente a un inverosímil libro de amor, pero como siempre la realidad supera la ficción y poco a poco, mientras interactúan por esta red social, su amor fue creciendo, ella tomó la iniciativa de hablar, él de crear un vínculo amoroso, que inició el 10 de octubre de 2011, si, se arriesgaron a hacer parte de las estadísticas del amor a distancia.


Last Night On Earth, es la séptima canción del 21st Century Breakdown, (si, el mismo albúm de Know Your Enemy) y representa a cabalidad la historia de este amor imposible, pues en el 2012 se vieron por primer vez, Paul viajó a Colombia, Bogotá, para verse con ese gran amor, caminó por millas hasta que la encontró, o bueno, viajó en avión 1552 km desde Cuenca.


"Mi corazón te pertenece

Caminé por millas hasta que te encontré

Estoy aquí para honrarte"



Para ese tiempo no era común ver una relación a distancia, pues en ocasiones resultan complicadas y hasta peligrosas, para saber quien y cuales son las intenciones del otro lado hay que tener astucia y los jóvenes tenían la seguridad de esta relación, pues su comunicación era fluida y se veían a través de Skype... pero pocas personas cercanas a Paul y a Erika sabían sobre esta situación y naturalmente, sobre el primer encuentro de los enamorados.


Pero fue este evento el que les demostró un amor recíproco, que no se debía ocultar más, había llegado el momento de hablar de esta situación sin tapujos, sin clichés, sin estereotipos. Desde ese momento demostraron que el amor puro y sincero no se perjudica por la distancia y los rumores venenosos que hay en torno a él.


Cabe resaltar que muchos fueron los comentarios odiosos que recibieron por su situación amorosa: amor de lejos amor de pendejos, amor de lejos amor de cuatro, bla, bla, bla.., pero su vínculo cada vez se fortalecía y la mejor opción era ignorar aquellas sugerencias cizañeras que los rodeaban.


"Todos nacemos en un mundo de dudas

pero no hay duda

me di cuenta que te amo"


En 2014 Erika viajó por primer vez a Ecuador, para su padre esta noticia cayó como un baldado de agua fría, era de esperarse, pues no tenía la certeza de quién era el novio de su niña ni que intenciones tenía, aunque ya sabía que se habían visto anteriormente, necesitaba ver y comprobar por sí mismo aquella relación, lastimosamente para él, su hija viajó y conoció el lugar en el que vivió su gran amor, pues Paul ya residía en Estados Unidos desde el 2013. Cada vez, comprobaban que estaban hechos el uno para el otro.


En 2015, Erika volvió a Ecuador, esta vez sus familiares estaban tranquilos, pues sabían que esta relación era seria, que se amaban y que era de confiar, pues ya habían estado conectados a través de Skype con Paul y conocían sus intenciones. Ya eran cuatro años de relación. En 2016, Paul visitó a Erika y fue recibido con las puertas abiertas, ya era parte de la familia y se le recibió como tal. Su padre le dio un fuerte apretón de manos con una sonrisa, su madre con un beso en su mejilla y sus abuelos con una gran abrazo, era una relación aceptada.


El tiempo pasaba y el amor de este par debía evolucionar, era momento de dar el siguiente paso, Erika no conseguía trabajo por la difícil situación del país, por lo que decidió iniciar un proceso con Paul para solicitar su VISA de prometida. Para este proceso, el novio viajó a Colombia en noviembre del 2017 y le pidió matrimonio, una semana después de haberse comprometido fueron al concierto de Green Day en el parque Simón Bolívar. Un gran evento, para celebrar un gran compromiso y un giro de 360° en la vida de los dos.


El 17 de noviembre de 2017 es sin duda uno de los mejores recuerdos de los enamorados, después de una larga fila que duró todo el día, en la que estuvieron expuestos al sol y a la lluvia, se acercaba el gran momento. The Interrupters demostró un nivel artístico a la altura contagiando a los asistentes con ska-punk de calidad, después, sonó la emblemática Bohemian Rhapsody, cantada a pulmón por los asistentes, posteriormente, sonó Blitzkrieg Bop de los Ramones acompañado del show de Drunk Bunny, finalmente, la banda se presentó con la canción de vaqueros El bueno, el malo y el feo.




El escenario se oscureció, mi corazón latía como nunca, mis ojos estaban llenos de lágrimas, al igual que mi hermana, me quedé sin aire cuando los escuché, cuando Tre Cool puso a tronar esa batería con el compás inicial de Know Your Enemy. Si, lloré, reí, grité, canté… todo en compañía de mi hermana, mi cuñado, mi primo y dos amigos. Si, estuve desde un inicio alcahueteando y presenciando el amor de Erika y Paul, tuve la fortuna de ver a mi banda favorita en el mundo, gracias al amor a distancia de un par de locos enamorados.


Actualmente Erika vive en Estados Unidos, se fue el 13 de marzo de 2020 (un día antes del simulacro de cuarentena estipulado por la alcaldesa de Bogotá por el Covid-19), se casó con el amor de su vida Paul Cardenas el 23 de mayo de ese año, tiene una vida feliz como pareja, a pesar de todo, su amor floreció, una relación luchada que progresa bajo todo pronóstico, que nació gracias a un trío de locos que en la década de los 80 decidió crear una banda de punk rock, que después se consolidó como Green Day y se catapultó a la fama con su álbum Dookie, lanzado el primero de febrero de 1994.


¿Quién diría que la música tiene ese poder en nosotros? ¿Quién se iba a imaginar que por una banda podríamos conocer al amor de nuestra vida ubicado a cientos de kilómetros de distancia? pues sí, sucedió.


La portada del álbum de fotos de su matrimonio tiene la frase “My beating heart belongs to you” de la canción Last Night On Earth y ahora la colección de discos, libros, camisetas y otros artículos de Green Day que pertenecen a Paul y Erika reposan en el mismo lugar, demostrando la fortaleza de su amor, su lucha y el impacto de la música en nuestros corazones.





36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page